Rifas y Canastas

Acá hay una de las canastas. Gracias Juli y mamá de Juli por ir a comprarla.
Delegados, tenemos poco tiempo para terminar la recaudación. ¿Quién hace algo para vender a los profes el miércoles, jueves y viernes? Pueden firmar abajo de la siguiente manera, o del formato que gusten:
  • Fulana dice: Yo hago algo para el Miércoles
  • Mengana dice: Ah bueno, entonces yo hago para el Jueves.

Saludos grandes a todos.

Recordatorio: Hay que empezar los bosquejos de los discursos. Para eso hay que conocer bien la postura del país y de los demás países, para poder defendernos y poder opinar.


Cuestión Rifas. Recaudación.

Chicos:

Respecto al tema de rifas, vamos bien. Sugiero que, para salir a venderlas por los cursos, nos turnemos. Eso lo podemos hacer de forma espontánea en algún recreo, pero tenemos que estar organizados en cuestión de cosas para comer (tortas, facturitas, masitas, sanguches, etc.) que podamos vender en sala de profesores (y no tener dilemas con el monopolio del quiosco).

Para mañana JUEVES y pasado VIERNES, Julia y Ailén están encargadas de hacer alguna torta.

¿Por qué no comentan debajo quién quiere hacer algo en los siguientes días?

Próximo...
  • Martes
  • Miércoles
  • Jueves
(el Lunes es feriado, y los profes del viernes son gralmente. los mismos que los otros días)

Se me ocurrió escribir acá por una cuestión de organización y para que veamos todos el blog tan lindo que tenemos una vez a diario antes de ir a rezar antes de dormir :)

Cualquier duda pregunten a Juli P. o a mí.
Besos
Nano

Recuerdos de la primera capacitacion












¿Cómo conseguir dinero?

Delegados y Embajadores:
Hablamos con Coppa. Nos dijo que es preferible hacer una rifa (sino hay que consultar a Celia por el tema de lo que se puede o no vender en virtud del kiosko). Así que vayamos pensando qué rifar o si conocemos algún familiar o conocido que pueda darnos algo que rifar o algún lugar donde conseguir algo.

Nos vemos a la tarde

Nano

Día del profesor

FELIZ DÍA DEL PROFESOR A NUESTRO QUERIDO
DIEGO CURIEL

Galardonado con el premio a MEJOR PROFESOR del STA


Gracias por la dedicación, la convicción y las enseñanzas de todos los días

Con cariño
Tus alumnos de la ONU

1ra CAPACITACIÓN

LUNES 6: Capacitación

HORARIO: Nos juntamos a las 12:00 hs. en la esquina del colegio.
VESTIMENTA: En lo posible, jean, chomba y buzo azul.
Los que no entregaron la documentación, recuerden llevarla (fichas de inscripción+fotoc. DNI y Obra Social)

Cariños
Nano

Guías de capacitación

Delegados:
Las guías de capacitación para cada comisión deberían estar, en teoría, en sus mails. ¿Les llegaron? ¿Pudieron abrirlas? Avisen si no pudieron y vemos qué hacemos.
Para el que faltó o no escuchó...
PRÓXIMO LUNES : FERIADO
Entonces, para el otro lunes, leamos cada uno la guía que le pertenezca para poder contarla en clase.
Otros anuncios:
Hablar en casa sobre el traslado a la 1ra capacitación (6/9). Mañana hablamos con Coppa y les comunicamos sobre el tema de la falta. Completar los formularios que hay que llevar a la misma (acuerdensé que se adjunta también fotocopia de DNI y obra social); se pueden encontrar en la página o se lo piden a Diego Curiel que los tiene.
Creo que no me olvido nada más.
Abrazos

Reglamento y Capacitación

Para leer y tener en cuenta.
Si no entienden algo, pregunten que los chicos con experiencia los ayudamos :)
Para ver la imagen, hagan click en la foto que quieran (abajo)



Agradecimientos especiales a Juli que se tomó el trabajo de escanear cada hojita.

Comenzamos a estudiar...

Miembros de ECOSOC
MAÑANA LLEVO EL MATERIAL A ALSINA.
Por favor vayan a buscarlo.
A todos los miembros
se sugiere...
leer las guías de capacitación enviadas
(NO está en la página, sino en los correos particulares de c/u)
Saludos cordiales :)
Nano
PD: ¿Alguien lee regularmente este blog? Mmm...

COMENTARIOS

Para poder comentar en el blog...

  1. Debajo de cada entrada, hacen click en la opción para poder comentar
  2. Escriben el texto que deseen
  3. Tildan la opción nombre/URL, y dejan su nombre (Juli, Flor, Pepe, etc.) Si ya tienen una cuenta blogspot creada, utilicen la misma en la opción 'Desde correo'
  4. Ponen aceptar, aceptar, siguiente, next, go on [...] y su comentario aparecerá.
  5. En el caso de querer subir algo al blog, manden un mail al correo de MiNU STA. Nosotros nos encargamos de descargarlo y subirlo al blog.
  6. Si algo no funciona o no se entiende, me mandan un mail o me preguntan en el colegio. Teóricamente, debería andar bien.

Gracias por su tiempo, delegados, y buen fin de semana :)

Nano

Clases 7/6, 30/6, 14/7

CLASE 7/6

Teorizamos acerca de las ideologías de "izquierda" y "derecha".
Transportándonos a tiempos remotos, el origen de estas diferencias nos lleva a la asamblea posterior a la Revolución Francesa. De acuerdo a su ubicación en el recinto, los asambleístas ma radicales o revolucionarios se sentaron a la izquierda, mientras que los asambleístas mas moderados o conservadores lo hicieron a la derecha.
De allí el origen de la referencia a las ideas que fundamentan sus teorías en una u otra.
Los sectores de izquierda (ideas, partidos, políticos, discursos, etc.) se reconocen por su postura contra el sistema capitalista, por lo tanto se oponen a la propiedad privada, al libre mercado, al conservadurismo social, etc. Proponen la intervención del Estado para controlar al sector privado o directamente controlar la economía en pos del "bien común". Podremos identificar estas ideas relacionadas a conceptos como "progrsistas", "socialistas". Siempre con diferentes matices desde la realidad. Son ejemplos: Los discursos de Hugo Chavez Pte. de Venezuela o de Evo Morales, Pte de Bolivia o de Correa, Pte de Ecuador, también las politicas relacionadas con Cuba, China o la ex URSS (aunque la actual Federación Rusa mantiene el discuso histórico).
Los sectores de derecha se reconocen por su defensa del sistema capitalista, por lo tanto proponen y justifican el libre mercado, la propiedad privada y que esto debe defenderse "conservando" las tradiciones, sin grandes cambios sociales para mantener el "orden", razón por la cual también son fuertemente nacionalistas. Sen ejemplos: Las políticas de EEUU, Gran Brataña, Israel, y también los discursos de Silvio Berlusconi Primer ministro de Italia, Nicolás Sarkozy, Primer ministro de Francia, entre otros.
ATENCION: Siempre existen contradicciones a las que hay que atender. ¿Por que el actual gobierno de Grecia o el de España, son socialistas pero aplican políticas de derecha como recortar sueldos o jubilaciones? ¿Por que Hugo Chavez mentine un dicuso "simpático" socialista y podemos asegurar que la economía de Venezuela se mantiene con la exportación de petróleo crudo a los EEUU, quien considera su peor enemigo?

En consecuencia Toda Noticia debe ser analizada cuidadosamente!


CLASE 30/6

Aquí analizamos noticias de actualidad para intentar buscar relaciones y posibles alianzas estratégicas entre países.
Siendo la noticia de la semana el ataque israelí a la flota de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, debatíamos acerca del rol de las Naciones Unidas ante el hecho.
Las potencias continúan condicionando muchas desiciones del organismo. Así EEUU se demora en tomar posicion condenando la actitud de Israel, al igual que Gran Bretaña, mientras la comunidad internacional repudiaba la mencionada acción.
Otra noticia trascendente fue el acuerdo alcanzado por el bloque Brasil - Turquía - Irán, para recomendar a este último su reordenamiento en la producción de uranio, elemento que posibilitaría la construcción de armas nucleares, algo prohibido po la ONU. Este acuerso no cayó bien en EEUU, debido a que la propuesta de Brasil era la misma que el año pasado había impulsado Barak Obama, sin aceptación del gobierno iraní. Calara muestra de cierto debilitamiento del poder norteamericano y el crecimiento de otros, como Brasil. Turquía o rusia, sin desconocer por supesto el potencial de China. No ostante en esta última semana la ONU lanzó un alerta a Irán con respecto al tema mencionado.

CLASE 14/7

Analizamos noticias de la semana.
Tema Malvinas: Argentina expuso la defensa de su soberanía en una cumbre de la OEA, siendo la propuesta aprobada por exclamación por todos los países americanos, con la salvedad de la abstención norteamericana. No demorá en responder a esto el gobierno británico asegurando que no aceptará ninguna negociación sobre Malvinas, basándose en los principios de "autodeterminación de los pueblos" tal lo considera la Carta de Naciones Unidas (buscar y ampliar información). Este tema será agenda segura durante el presente año.

En otro orden de cosas, informamos la cercanía del cierre de inscripciones a MINUBA 2010, razón por la cual insistimos en la organización para juntar el dinero correspondiente y podr conformar la delegación lo antes posible, así podemos conocer el país asignado por Minu.

Finalmente, Confeccionamos una lista tentativa de países para representar. La misma es esta:
Brasil
Argentina
Venezuela
Cuba
Ucrania
Georgia
India
Irán
Turquía
Uruguay
Bolivia
Portugal
Sudáfrica
Grecia
Italia
Alemania
Congo
Siria
Emiratos Arabes
Barhein
Rusia o China o Francia

La idea fue evitar mas de un país con asignación en el consejo de seguridad. Estar atentos a la posible asignación de dos o mas países, de acuerdo a la cantidad final de delegados (que estimo rondará los 22-23 delegados). Por lo cual también habrá que prever cuantos pueden participar del ECOSOC (inglés), cuántos podrán desempeñarse solos en AG4, y cuantos están en condiciones o con deseos de ser embajadores.
La lista debe definirse lo antes posible porque hay que enviarla junto con las inscripciones. En lo posuible debemos definirlo esta semana o la próxima RECORDANDO QUE LA PRÓXIMA SEMANA NO TENEMOS CLASE DEL TALLER PORQUE ES FERIADO. DEBERÍAMOS PENSAR EN UNA CUMBRE DE EMERGENCIA PARA REVISAR EL TEMA.

Espero que el resumen haya sido útil a los que no vinieron y a los que pudieron con este completar algo su información.

Sin mas por ahora, saludos a todos.
Diego

Clase 17/5/10

Síntesis de la clase del 17/5/10
Evolución histórica de la humanidad

Desde la Edad Antigua, el Imperio Romano impuso el esclavismo. Con la caída de dicho imperio, surge la Edad Media, siendo el régimen feudal o feudalismo el sistema económico por el cual se trabajaba la tierra y se producía para propio consumo. Durante este período, surgieron los principales conflictos religiosos como el Islamismo contra el Cristianismo (difundidos por las jihad y las cruzadas respectivamente a fines de la E.M.) y en menor medida el Judaísmo. En el siglo XIV, una crisis atacó a Europa. Se produjo por el deterioro de las tierras, la falta de productividad de las mismas, las sequías y diferentes pestes (bubónica). Ésto creó la necesidad de comprar al otro lo que uno no podía producir. Dicha crisis originó la Edad Moderna que, gracias al descubrimiento de los territorios americanos, se comenzaron a acumular riquezas, lo que se denominó mercantilismo. Los avances científico-técnicos del siglo XVIII y XIX crearon un gran crecimiento industrial y aceleró el proceso de urbanización, características de la Edad Contemporánea. Fue la época del auge de las idiologías liberales (liberalismo económico, propiedad privada, no interv. estatal) y socialistas (no a la prop. privada, intervensionismo, etc.) Se deseaba obtener ganancia, y para ello se necesitaba capital, por ello se denominó capitalismo a este sistema económico. Los países industrializaron expandieron sus colonias en busca de mercados mediante su "misión civilizadora", que se llamaría imperialismo. Al irse conectando por lazos económicos distintos puntos del mundo, surgió el proceso de globalización característico del mundo actual, en el que las distancias se acortan gracias a los avances de los medios de comunicación y transporte.
NOTA: Cada EDAD finaliza y comienza con una CRISIS (=cambio)
Introducción al marco teórico de las Naciones Unidas
  • Se creó luego de la 2GM.
  • Su objetivo principal es impedir los conflictos entre Estados prevaleciendo siempre la paz internacional ante todo.
  • Sus bases están plasmadas en un documento conocido como la Carta de las Naciones Unidas
  • Actualmente, la integran 192 países miembro. Todos ellos tienen derecho a VOTO, y algunos de ellos (las potencias a nivel mundial) también tienen derecho a VETO. También hay delegaciones observadoras (es decir, que el VOTO no influye, es una clase de "opinión") como la Santa Sede, la Cruz Roja, el FMI y Amnistía Internacional.
  • El funcionamiento de las NU está dividido en diferentes ASAMBLEAS dentro de una ASAMBLEA GENERAL (vulgarmente les decimos AG -> AG1, AG2). Cada una de esas AG debaten distintos temas, que llamaremos TÓPICOS, y subtemas, que llamaremos...¡SUBTÓPICOS!
  • El Consejo de Seguridad es una asamblea integrada sólo por algunos países (potencias). Debaten temas relacionados con la seguridad internacional. También hay top. y subtop.
  • Hay también diferentes comisiones menores como: Comisión de Derechos Humanos, Consejo Económico y Social, etc. También debaten top. y subtop. relacionados con los fundamentos de cada asamblea.

Llamado a la solidaridad

Si me olvidé de algo, dejen un comentario y háganlo saber. No tengo el apunte acá, así que escribí lo que más o menos me acordaba. Puede que me haya olvidado de varias cosas, así que agradezco su colaboración. El profesor mandó un mail con "tarea para el hogar". Sugeriría leerla y, a quienes no les llegó, pedirla. (Si me dicen después se las paso por MSN).

¡Nos vemos, delegados!
Nano

Algunas fotos de diferentes instancias del Modelo en el año 2009















Bienvenidos

- Taller de las Naciones Unidas -
LUNES de 18:00 a 19:30 hs.

Profesor : Lic. Diego Curiel
¡Por un buen 2010!
¡Los esperamos!

Próximamente...


TALLER DE LAS NACIONES UNIDAS 2010
(Así comenzó todo el año pasado...)