Clase 17/5/10

Síntesis de la clase del 17/5/10
Evolución histórica de la humanidad

Desde la Edad Antigua, el Imperio Romano impuso el esclavismo. Con la caída de dicho imperio, surge la Edad Media, siendo el régimen feudal o feudalismo el sistema económico por el cual se trabajaba la tierra y se producía para propio consumo. Durante este período, surgieron los principales conflictos religiosos como el Islamismo contra el Cristianismo (difundidos por las jihad y las cruzadas respectivamente a fines de la E.M.) y en menor medida el Judaísmo. En el siglo XIV, una crisis atacó a Europa. Se produjo por el deterioro de las tierras, la falta de productividad de las mismas, las sequías y diferentes pestes (bubónica). Ésto creó la necesidad de comprar al otro lo que uno no podía producir. Dicha crisis originó la Edad Moderna que, gracias al descubrimiento de los territorios americanos, se comenzaron a acumular riquezas, lo que se denominó mercantilismo. Los avances científico-técnicos del siglo XVIII y XIX crearon un gran crecimiento industrial y aceleró el proceso de urbanización, características de la Edad Contemporánea. Fue la época del auge de las idiologías liberales (liberalismo económico, propiedad privada, no interv. estatal) y socialistas (no a la prop. privada, intervensionismo, etc.) Se deseaba obtener ganancia, y para ello se necesitaba capital, por ello se denominó capitalismo a este sistema económico. Los países industrializaron expandieron sus colonias en busca de mercados mediante su "misión civilizadora", que se llamaría imperialismo. Al irse conectando por lazos económicos distintos puntos del mundo, surgió el proceso de globalización característico del mundo actual, en el que las distancias se acortan gracias a los avances de los medios de comunicación y transporte.
NOTA: Cada EDAD finaliza y comienza con una CRISIS (=cambio)
Introducción al marco teórico de las Naciones Unidas
  • Se creó luego de la 2GM.
  • Su objetivo principal es impedir los conflictos entre Estados prevaleciendo siempre la paz internacional ante todo.
  • Sus bases están plasmadas en un documento conocido como la Carta de las Naciones Unidas
  • Actualmente, la integran 192 países miembro. Todos ellos tienen derecho a VOTO, y algunos de ellos (las potencias a nivel mundial) también tienen derecho a VETO. También hay delegaciones observadoras (es decir, que el VOTO no influye, es una clase de "opinión") como la Santa Sede, la Cruz Roja, el FMI y Amnistía Internacional.
  • El funcionamiento de las NU está dividido en diferentes ASAMBLEAS dentro de una ASAMBLEA GENERAL (vulgarmente les decimos AG -> AG1, AG2). Cada una de esas AG debaten distintos temas, que llamaremos TÓPICOS, y subtemas, que llamaremos...¡SUBTÓPICOS!
  • El Consejo de Seguridad es una asamblea integrada sólo por algunos países (potencias). Debaten temas relacionados con la seguridad internacional. También hay top. y subtop.
  • Hay también diferentes comisiones menores como: Comisión de Derechos Humanos, Consejo Económico y Social, etc. También debaten top. y subtop. relacionados con los fundamentos de cada asamblea.

Llamado a la solidaridad

Si me olvidé de algo, dejen un comentario y háganlo saber. No tengo el apunte acá, así que escribí lo que más o menos me acordaba. Puede que me haya olvidado de varias cosas, así que agradezco su colaboración. El profesor mandó un mail con "tarea para el hogar". Sugeriría leerla y, a quienes no les llegó, pedirla. (Si me dicen después se las paso por MSN).

¡Nos vemos, delegados!
Nano

Algunas fotos de diferentes instancias del Modelo en el año 2009















Bienvenidos

- Taller de las Naciones Unidas -
LUNES de 18:00 a 19:30 hs.

Profesor : Lic. Diego Curiel
¡Por un buen 2010!
¡Los esperamos!

Próximamente...


TALLER DE LAS NACIONES UNIDAS 2010
(Así comenzó todo el año pasado...)